BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Introducción
En esta cuarta entrada se van a plantear actividades tanto de ortografía como de semántica, con el objetivo de ayudar a los alumnos a afianzar sus destrezas en la lectoescritura y a enriquecer tanto su lenguaje oral como escrito. Centrándonos en este caso en la parte escrita.
A lo largo de la parte de este bloque se puede leer detalladamente la descripción de ambas partes de la lengua y se describen actividades para trabajar ambas en el aula.
Me ha llamado especialmente la atención en cuanto a la ortografía lo que cita la teoría de este bloque cuando dice que “las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.” Y que “la mejor baza para la buena ortografía es la motivación.” Puesto que como docente, creo que son las herramientas básicas para trabajar la ortografía en el aula de la mejor manera, y la base para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito.
Si bien la parte de la semántica me ha parecido más compleja, me quedo con la idea de que ésta se refiere “al significado de las palabras, de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.
Para trabajar esto en el aula, se va a detallar una actividad de cada disciplina para una clase de alumnos de 4º de primaria.
Elección actividades y edad
Ambas actividades se van a plantear para una clase de 4º de primaria. Se han desarrollado estas actividades atendiendo lo que dictamina el Real Decreto 89/2014 por el que la Comunidad de Madrid establece el Currículo de la Educación Primaria, específicamente sobre la asignatura de Lengua castellana y literatura, y atendiendo a las necesidades que nos ocupan en este cuarto bloque.
Según esto, podemos leer en dicho Decreto que para este curso, se especifican unos mínimos en el Conocimiento de la lengua, dentro de los cuales vamos a fijarnos en el vocabulario y la ortografía.
En cuanto a vocabulario, se requiere que el alunando utilice diccionario y que:
- Utilice el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.
- Distinga entre palabras simples, compuestas y derivadas.
- Distinga en las palabra prefijo o sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro.
Con respecto a la ortografía, se pide que:
- Distinga la sílaba tónica en las palabras.
- Clasifique las palabras por el número de sílabas y por el lugar de la sílaba tónica.
- Coloque la tilde en las palabras que lo necesitan.
- Utilice el diccionario para buscar significados y comprobar ortografía.
- Desarrollo motriz: cada vez tienen mayor relación con el mundo que les rodea. Tienen más fuerza y mejor coordinación motora.
- Desarrollo socio-afectivo: cada vez son más autónomos. Se produce una segregación entre sexos que se advierte sobre todo en los juegos.
- Desarrollo cognitivo: de acuerdo con la teoría de Piaget, se encuentran en plena etapa de operaciones concretas, por lo que razonan lógicamente y éste razonamiento se vincula directamente a la manipulación de objetos.
- Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos estarán sentados en sus pupitres con una hoja en blanco y un bolígrafo. Mirando al frente e intentando que ninguno de sus compañeros vea lo que está escribiendo el de al lado.
- El profesor explicará la dinámica de la actividad con entusiasmo e intentando mantener la atención de los alumnos en todo momento.
- Se harán tres rondas, por lo que el profesor sacará tres tarjetas en total. De una en una. Hará una cuenta hasta 3 (1, 2 y 3) y sacará la tarjeta (contará en bajo hasta 5 y esconderá la tarjeta de nuevo). Se dará unos segundos para que los estudiantes puedan escribir en el papel la palabra que crean haber visto. Se sacarán las otras tarjetas siguiendo el mismo método.
- Cuando terminen las tres rondas, se sacarán las tarjetas de una en una, despacio y leyéndolas en alto para que cada uno pueda comprobar lo que ha escrito y lo que debía haber escrito. Se escribirán en la pizarra en grande las palabras para que puedan visualizar bien la escritura correcta de esas palabras y utilicen la memoria visual para reforzar la buena escritura de las mismas.
- Se reservará unos minutos para comentar qué ha pasado, si les ha parecido divertido, difícil, si quieren repetir.
- Se podrá ir variando la dificultad y el tiempo a conveniencia de cada grupo (haciéndolo más rápido o despacio, poniendo palabras más fáciles o difíciles, largas o cortas).
- Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos estarán sentados en sus pupitres con una hoja en blanco y un bolígrafo. Mirando al frente e intentando que ninguno de sus compañeros vea lo que está escribiendo el de al lado.
- El profesor explicará la dinámica de la actividad con entusiasmo e intentando mantener la atención de los alumnos en todo momento.
- Se establecerán las categorías previamente, se podrán utilizar temas tratados en el aula o temas de interés para los alumnos como deportes, películas, libros, etc.
- El profesor le dará a la ruleta de manera que esta se ponga en marcha y se parará aleatoriamente en una letra del abecedario.
- Cuando la letra esté visible para todos, el profesor gritara:¡YA! Y podrán empezar a rellenar todas las categorías.
- Se establecerá un periodo de tiempo determinado para rellenar las categorías, por ejemplo 30 segundos, y se pondrá la cuenta atrás con medios digitales para que sea más vistoso.
- Cuando se acabe el tiempo, se hará puesta en común, se verá si todas las palabras escritas son válidas. Si no se entiende alguna o se duda, se podrá buscar en el diccionario para leerlo en alto y dejar claro su significado y correcta escritura.
- Se reservará unos minutos para comentar qué ha pasado, si les ha parecido divertido, difícil, si quieren repetir.
- Comprobamos y corregimos resultados: después de realizarlas, se hará una puesta en común con los resultados. ¿Han conseguido escribir todas las palabras?, ¿las han escrito bien?, ¿entienden todas las palabras que han escrito sus compañeros?
- Hacemos una evaluación como docentes de los objetivos establecidos para cada actividad. Podemos anotar observaciones de qué hemos visto, cómo se han desenvuelto los alumnos y cuáles han sido sus resultados.
- Hacemos un coloquio o puesta en común evaluando la actividad en la que han participado: ¿ha sido fácil o difícil?, ¿les ha gustado?, ¿se les ha dado bien o mal?, ¿cómo se han sentido participando?, ¿cambiarían algo?. Tomaremos nota de las impresiones de los alumnos por si podemos mejorar algo para la próxima vez o repetir alguna mecánica que resultase satisfactoria.
- Por último, haremos una autoevaluación como docente del proceso y la puesta en marcha. ¿ha salido como esperábamos?, ¿ha sido útil para los alumnos lo que hemos hecho en clase o debemos darle una vuelta para sacarle más partido?