BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura
Introducción
En esta tercera entrada, vamos a centrarnos en la escritura. Se van a plantear una serie de actividades de modelado con niños de distintas edades, adaptándonos a sus necesidades. En concreto, vamos a ver actividades adaptadas para niños con mala letra y error de trazado de 2º, 4º y 6º de primaria.
Me gustaría destacar lo que dice en el bloque 3 de la asignatura sobre la grafomotricidad. Y es que, debemos tener presente que la actividad grafomotora debe tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. Entran en juego el plano motor, cognitivo, afectivo y social.
Por esto, también debemos conocer y comprender las características básicas del desarrollo psico-cognitivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. A continuación se puede ver un resumen de las más importantes.
Respecto al desarrollo físico y motor, a lo largo de toda la etapa de primaria, observamos unas características generales:
- Crecimiento gradual y regular hasta los 9 años en niñas y 11 en niños.
- Maduracion del esqueleto. Se pierden los dientes de leche.
- Desarrollan la grasa corporal y la masa muscular.
- Se desarrolla el cerebro y la lateralización de los hemisferios. Pasan a la etapa de las operaciones concretas de Piaget.
- Desarrollan las habilidades motoras finas y gruesas. Empiezan a dominar su cuerpo, lo que provoca sentimientos de competencia y mayor autoestima.
Si nos centramos en las distintas etapas de la educación primaria, la evolución será la siguiente (Temario educación primaria Oposinet 2021):
En cuanto a desarrollo cognitivo, el niño/a concluye la etapa preoperacional en el primer curso de primaria, dando paso al periodo de operaciones concretas (de los 7 a los 11 años). En esta etapa:
- Utiliza el símbolo de un modo lógico.
- A los 6/7 años, es capaz de conservar cantidades numéricas. (Comprende que la cantidad es la misma en distintos recipientes).
- A los 7/8, es capaz de conservar los materiales.
- A los 9/10 años, llega al último paso de la noción de conservación, la conservación de superficies.
En el último curso de primaria, a partir de los 12 años, muchos pasan a una nueva etapa, la de las operaciones formales, en el que se empiezan a formular pensamientos abstractos y se desarrolla por tanto el pensamiento de tipo hipotético deductivo.
De acuerdo a la teoría de la asignatura, cuando escribimos, además de la grafomoticidad, otras habilidades entran en juego, como: la discriminación visual, la correcta integración viso-auditiva, el desarrollo de estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad correcta, la direccionalidad izquierda-derecha, etc.
También me ha parecido relevante el hecho de que la escritura manuscrita tiene dos objetivos fundamentales: la legibilidad y la claridad. Y algunos aspectos importantes a tener en cuenta para el desarrollo la caligrafía, como son: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
Con estas actividades de copiado planteadas para el refuerzo de la actividad grafomotora de los niños con dificultades, vamos a respetar lo que dice este bloque en cuanto a que llevándolas a cabo se pretende liberar el trazado y dominar la direccionalidad.
Argumentación
Como bien aconseja José Antonio Marina (BibliotecaUP 2012), para motivar a un niño a aprender, debemos atender a sus tres principales deseos: el deseo de pasarlo bien, el deseo de reconocimiento y el deseo de hacerlo bien.
Por lo tanto, la argumentación para con los distintos niños con los que vamos a trabajar el refuerzo de la caligrafía y grafomotricidad se basarán en uno, dos o los tres deseos para ganar en motivación y que adquieran una rutina de trabajo.
El deseo de pasarlo bien, es clave a la hora de proponer actividades extra de refuerzo, y más atendiendo a la necesidad de convertirlo en una tarea adicional diaria que debe estar normalizada por el alumno, así que vamos centrarnos en actividades atractivas para cada uno de ellos atendiendo a sus interés de acuerdo a la edad que tienen. Esto sería común para las tres etapas.
Argumentos para 2º de Primaria
A esta temprana edad, todavía la figura del profesor está ensalzada. Las palabras de ánimo y el deseo de hacerlo bien para que el profesor le felicite es un factor motivacional de gran peso, por lo que vamos a aprovechar esta característica básica de la primera etapa de la educación primaria.
Argumentos para 4º de Primaria
En esta etapa, el niño es más independiente, pero el deseo de hacerlo bien, es fundamental. Ya hemos visto que a esta edad, al tener mayor control sobre su cuerpo y mayor capacidad cognitiva, surge el instinto de competición y la autoestima juega un papel muy importante. Por todo esto, vamos a plantearlo desde la autosuperación y por supuesto no vamos a dejar de lado el reconocimiento por un gran trabajo. A esta edad, el reconocimiento social empieza a ser más importante, por lo que empezaremos a felicitarle en público y a hacer notable su esfuerzo de cara a los demás.
Argumentos para 6º de Primaria
Además del atractivo de la actividad y el deseo de hacerlo bien, entramos en una franja de edad más compleja. El auge de la pubertad, las primeras demostraciones de rebeldía e independencia, están latentes en el aula. Por esto, el reconocimiento social es la clave en este última etapa de primaria. Todos desean destacar por lo bueno o no destacar en absoluto, lo cual significa que nadie querrá que el resto note las dificultades. Es importante trabajar de cara a una competición sana y una autoestima sólida, que les ayudará a enfrentarse a la siguiente etapa con mayor confianza. El reconocimiento del docente se queda a un segundo plano y la opinión social será definitiva para construir la base de la percepción que se tenga de cada uno por el resto de sus compañeros.
Elección de materiales
Alumno de 2º de primaria
En 2º de primaria, todavía recuerdan su paso por los 5 años, en que se comenzaba a trabajar en la cuadrícula, pero se daba importancia a encajar las palabras en pauta de tres líneas en lugar de cuadros.
En el primer curso de primaria, se empieza a enfatizar el hecho de ir encajando las letras en la cuadrícula además de respetar la pauta. Es por eso, por lo que facilitaremos al alumno fotocopias de cuadrícula con la línea central azul. Poco a poco y siguiendo su evolución y necesidades, la línea azul desaparecerá para trabajar sobre cuadrícula monocromática y más tarde se utilizará un cuaderno como el que utiliza el resto de sus compañeros para el resto de las asignaturas.
Las fotocopias, tendrán ejemplos para copiar frases en letra escolar ligada, que es claramente legible y fácil de copiar para el alumno.
Se utilizará un lápiz de grafito 2B, óptimo para poder hacer el trazo de manera sencilla y sin necesidad de apretar. Se insistirá el hecho de que el lápiz esté bien afilado y de tener a mano siempre una goma de borrar por si necesita corregir alguna letra.
Se trabajará también con fotocopias de mandalas y lápices de colores bien afilados para trabajar la presión y la concentración.
Por último, se dispondrá de una Tablet con una aplicación de caligrafía para poder practicar la direccionalidad de las letras de manera interactiva.
En resumen, para trabajar con este alumno, se dispondrá de:
- Lápiz de grafito 2B
- Sacapuntas
- Goma
- Fotocopias de cuadrícula con fichas de copiado
- Cuaderno A5
- Fotocopias de mandalas para colorear
- Una caja de 12 lápices de colores
- Un dispositivo Tablet
- Una aplicación de caligrafía instalada.
Alumno de 4º de primaria
En 4º de primaria, los niños llevan varios años escribiendo las letras en las cuadriculas de sus cuadernos, y las palabras están ya encajadas en los espacios correspondientes. Es importante cuidar la limpieza, el orden y la legibilidad de las frases que contienen estos cuadernos. Para ello, vamos a elaborar distintas fichas de copiado en fotocopias sueltas. Vamos a utilizar una tipografía de letra ligada clara, pero diferente a la que hemos utilizado hasta ahora, para darle un carácter especial a este material de refuerzo.
Es importante a esta edad, que no parezca que los niños hacen un trabajo “de pequeños”, por ello es importante que lo que se propone resulte atractivo.
Vamos a comenzar a trabajar con lápiz para luego pasar a trabajar con bolígrafo como el resto de sus compañeros. Esto lo haremos para repasar y coger mayor confianza en caso de equivocarse mucho al principio.
Se trabajará también con fotocopias de distintas cenefas y se le permitirá copiarlas con bolígrafos de distintos colores para darle mayor creatividad a la tarea propuesta.
Por ultimo, se dispondrá de una Tablet con una aplicación de creación de comics o pequeños cuentos para poder coger soltura con las letras.
En resumen, para trabajar con este alumno, se dispondrá de:
- Lápiz de grafito 2B
- Sacapuntas
- Goma
- Bolígrafo Bic azul
- Tipex
- Fotocopias con fichas de copiado
- Cuaderno A4
- Fotocopias de cenefas
- Bolígrafos de colores (azul, verde, negro, morado)
- Un dispositivo Tablet
- Una aplicación de comics instalada.
Alumno de 6º de primaria
Ya son muchos cursos escribiendo, y los niños a estas alturas han adquirido ya sus propios vicios. Parece que enfrentarse ahora a ejercicios de caligrafía es más un castigo que una propuesta de aprendizaje, y la motivación a estas edades es fundamental. El hacer atractivo “un deber”, es nuestro único aliado si queremos tener éxito en un refuerzo de este tipo en un curso tan clave como este.
Para este tipo de refuerzo vamos a utilizar fotocopias de cuadrícula con la tipografía Hide Away y un bolígrafo Bic. Más tarde utilizaremos un cuaderno A4 como los que se utilizan en clase en este curso y folios A4 en blanco (sin ningún tipo de pauta o cuadro).
También vamos a utilizar fotocopias de grafismos complejos que iremos variando a medida que el alumno practique y cambien sus necesidades. A mayor destreza, mayor complejidad del grafismo.
Además, vamos a disponer de una Tablet con una aplicación de lettering y creación de graffiti para que el alumno pueda trabajar con distintas tipografías de manera independiente.
En resumen, para trabajar con este alumno, se dispondrá de:
- Bolígrafo Bic azul
- Tipex
- Fotocopias con fichas de copiado
- Folios A4
- Fotocopias de grafismos complejos
- Rotuladores de colores (Distintos grosores y tipos)
- Un dispositivo Tablet
- Una aplicación de lettering y graffitis instalada.
Proceso de trabajo
Para trabajar el refuerzo de la caligrafía y la direccionalidad de las letras, vamos a fomentar un ambiente de trabajo optimista y relajado, dispondremos de un espacio adecuado en el que el alumno tenga una mesa y sillas con la altura adecuada para que su postura también lo sea.
Si es necesario se trabajará la pinza digital, de modo que podamos corregir y reforzar la postura de los dedos al coger el lápiz o bolígrafo con precisión para escribir correctamente.
Para que el trabajo de refuerzo resulte atractivo, vamos a plantearlo combinando el refuerzo mecánico con lápiz y papel, con algunas actividades de carácter más lúdico y creativo, para que no resulte monótono y no perder la motivación.
Alumno de 2º
Para ir mejorando la caligrafía y el trazo de las letras, vamos a realizar fichas de copiado. Estas fichas tendrán ejemplos en letra ecolar1 (clásica ligada sin punteado). Primero en hojas sueltas con cuadrícula específica y más tarde trabajaremos en un cuaderno de clase (tamaño A5).
Ejemplo de letra escolar:
Ejemplo de cuadrícula inicial:
Para reforzar la presión y la concentración, vamos a facilitarle fotocopias de mandalas para colorear. De esta manera, reforzaremos el esfuerzo, la dedicación y el cuidado por el trabajo.
Por último, dispondremos de una Tablet con una aplicación de caligrafía adecuada para su edad en la que podrá reforzar la direccionalidad de las letras por separado y en palabras.
La aplicación ABC HWT escritura para niños trabaja la letras del alfabeto en minúscula y mayúscula y también los número del 0 al 9. Es un gran ejemplo para este tipo de refuerzo.
Alumno de 4º
Para trabajar la caligrafía y perfeccionar la claridad y legibilidad de la letra, vamos a utilizar fichas de copiado en fotocopias de cuadrícula, para más tarde trabajar directamente en un cuaderno A4 como los que se utilizan en el aula en este curso. La tipografía que se utilizará en las fichas de copiado será la Westchester, que es un poco más moderna de la escolar y resulta más atractiva siendo fácil de entender y realizar el trazo.
Al principio trabajaremos con lápiz, y cuando el repaso inicial esté hecho, comenzaremos a utilizar bolígrafo azul.
Ejemplo cuadrícula:
Ejemplo de tipografía de las fichas de copiado:
Para reforzar la presión y el trazado, vamos a realizar la copia de distintas cenefas, que se irán complicando a medida que el alumno avance y tenga distintas necesidades. Esto ayudará a que las actividades no resulten monótonas, sin dejar de incidir en el compromiso por el trabajo bien hecho. Para esto, el alumno podrá utilizar bolígrafos de distintos colores que resultará más atractivo.
Por último, dispondremos de una Tablet con una aplicación de creación de comics y cuentos instalada disponible para el alumno. Esta aplicación será adecuada para su edad y le ayudará a trabajar con las letras de manera más lúdica y creativa. Podrá ser el protagonista de su propia historia y ser recompensado por su esfuerzo en el trabajo realizado anteriormente.
Algunos ejemplos de aplicaciones para este fin pueden ser Superhero Comic Book Maker y Comic Page Creator.
Alumno de 6º
Los alumnos de 6º de primaria se encuentran en una etapa más delicada. Los cambios emocionales que experimentan son más fuertes y las comparaciones a veces juegan malas pasadas. Por eso, se debe plantear estar actividades de refuerzo de manera atractiva y como trampolín a una percepción social equitativa al resto.
Para ello, vamos a trabajar fichas de copiado en cuadrícula con una tipografía atractiva (tipografía Hide Away), para continuar el trabajo en un cuaderno A4 como los que se utilizan en clase, y también vamos a trabajar con folios.
Ejemplo de cuadrícula:
Ejemplo de tipografía:
Para que el trabajo no resulte monótono, vamos a proponerle la realización de fotocopias de grafismos complejos, que resultan atractivos y suponen un reto a la hora de completar las distintas figuras que se plantean en las fotocopias.
Por último, dispondremos de una Tablet con una aplicación de lettering y graffiti en la que puedan practicar distintas tipografías de manera menos guiada y más creativa.
Algunos ejemplos de aplicaciones de este tipo pueden ser: Calligraphy Handbook o Calligraphy Penmanship
Se le animará a que practique distintos trazos y graffiti en el cuaderno o en folios sueltos con distintos rotuladores para coger mayor soltura y perder el miedo a la caligrafía.
Evaluación de la actividad
A la hora de evaluar, vamos a centrarnos en los aspectos que decíamos al principio que eran fundamentales para trabajar la caligrafía: : la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Pero además, vamos a añadir la actitud, que creo es fundamental para afrontar cualquier tarea en el proceso de aprendizaje.
Bibliografía y Webgrafía
LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.
OPOSINET. Tema 1ª. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. Consultado en: https://www.oposinet.com/temario-educacion-primaria/temario-2-educacion-primaria/tema-1a-caractersticas-bsicas-del-desarrollo-psico-evolutivo-de-los-nios-y-nias-de-los-seis-a-los-doce-aos-aspectos-cognitivos-motrices-afectivos-y-sociale/
PIAGET, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget.
MARINA, J.A. BibliotecaUP.(2012). ¿Cómo motivar al niño para que sienta interés por aprender?. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=KqqIwxbVbak
Hola ANA,
ResponderEliminarEstoy trabajando en tu comentario
Primero felicitare por la entrada, está muy completa. Me ha parecido muy originales todas las actividades que has propuesto, mándalas para la presión del trazo, cenezas y grafismos. Es muy interesante como propones la caligrafía y lo mezclas con dos recursos más lúdicos y entretenidos sin dejar de trabajar con ellos. El incorporar recursos digitales también es muy interesante y más hoy en día que los alumnos viven en la era digital. Me ha faltado un poco la explicación de cómo lo van a incorporar en su rutina: trabajar desde casa, en el propio aula en horas libres. Además de un factor motivador para ellos o el seguimiento tras terminar el refuerzo. Por lo demás vuelto a mis palabras del comienzo Enhorabuena por tu trabajo.
ResponderEliminarEn el aula ya escriben mucho a diario y no deberían trabajar este refuerzo, Gabriela. No hay que poner a estos niños en evidencia delante de sus compañeros.
EliminarTu actividad está casi perfecta, Ana. Solo te hago tres anotaciones:
ResponderEliminar- La tipografía Ecolar1 está muy bien en el caso de que los niñoshayan aprendido a escribir con letra ligada, pero si lo han hecho con tipografía desligada, va a ser muy complicada para ellos el cambio. Deberás usar un modelo del tipo que han empleado para aprender a escribir. Es importante que esto quede claro en la actividad.
Revisa lo que dice la teoría sobre el "calcado" de letras (que incluye el dibujarlas dentro de un "circuito": la letra sale bien, pero no se libera el trazado que es lo que debemos conseguir en Primaria.
- En 4º, el problema suele venir de que hemos pasado de lápiz a bolígrafo y eso desajusta, en algunos casos, la forma de trazar (porque la inclinación es diferente) y provoca caligrafías difíciles de leer. Lo lógico es que tu niño de 4º use en su entrenamiento el mismo útil que utiliza ya en clase y que la letra se ajuste a la que ya realiza (ligada o desligada).
- En 6º, los problemas de legibilidad suelen surgir por los intentos de personalización de la letra. Por eso es importante ofrecer al niño varios modelos de tipografías y que escoja la que va a querer imitar según su personalidad. Puedes poner algunos de los tipos que le mostrarías para que elija (tanto ligados como desligados).
Todo el trabajo con cenefas y demás puede ser motivador para unos niños, pero para otros no. Ten en cuenta que el niño de 2º puede tener aún algunos restos de coordinación ojo-mano y estas actividades le pueden venir bien (colorear no, porque el proceso motor es muy diferente), pero en 4ºº y 6º ya no existe este problema y esas cenefas en las que vas de punto a punto no van a mejorar la legibilidad de la letra que es el objetivo.