¡Hola a tod@s!
Este viaje literario llega a su fin, y
antes de contaros todo lo que tengo preparado para cerrar este capítulo, tengo
que deciros que he disfrutado mucho creando, diseñando, escribiendo y
completando este blog.
He leído cada comentario con ilusión y
cariño. A los que me felicitáis, os doy mil gracias por tener la paciencia de
leerme y estoy encantada de que os haya gustado mi experiencia en Literatura Infantil.
Ha sido la primera experiencia, pero seguro que no la última. A los que me
aconsejáis acerca de mi trabajo, os he leído minuciosamente, tomando nota de
cada detalle para mejorar mi proceso de aprendizaje y rematar mis conocimientos
en este mundillo. Gracias por vuestra ayuda, me ha servido mucho mucho.
Y dicho esto, es hora de comenzar este
artículo y con él contaros mis andanzas, experiencias y evolución en esta
materia. No os voy a engañar, el primer día que fui a clase y escuché la
palabra portafolios, por un lado me sentí muy motivada, pero por otro, algo
abrumada con todo lo que me venía encima.
Considero que un portafolios, en el
ámbito universitario, es una experiencia maravillosa a la hora de afrontar un
proceso de trabajo autónomo. Sin duda, se aprende mucho, muchísimo más que
cuando te preparas un examen. Todos sabemos que nos estudiamos para un día en
concreto y luego tenemos suerte si recordamos algo de lo que ponía en los
apuntes el curso siguiente…
Pero un portafolios también es
aterrador, entras en un bucle de trabajo sin fin, horas de lectura,
investigación, desesperación, subidas y bajadas de motivación... Este sistema
solamente funciona si de verdad estás comprometido a cumplir con lo que
conlleva querer aprender. Y por supuesto con un profesor que te guíe y te
conduzca de nuevo al buen camino si de pronto te vas por los Cerros de Úbeda.
Como os decía, el primer día de clase,
Irune nos explicó en qué consistía la asignatura, cómo íbamos a trabajarla y
qué debíamos hacer para empezar con buen pie. La guía de trabajo, de 22 páginas
nada más y nada menos, es una herramienta de superviviencia vital para esta
asignatura. Si me estás leyendo y aún no has cursado esta asignatura, tengo que
darte un consejo: no sueltes la guía y haz todo lo que puedas por entregar cada
actividad en fecha. Tu vida será más llevadera para este segundo curso de
Grado.
La verdad es que yo no sabía mucho de
Literatura Infantil antes de empezar este curso. Si, había libros que me
llamaban la atención, me enternecían o me apetecía, pero no había ido más allá.
En este sentido, creo que he aprendido muchísimo, gracias a mi profesora, mis
compañeras y mi trabajo continuo a lo largo de estos meses. Ahora no sólo “me
suenan” los libros, ahora estoy más metida en el mundo de la literatura
infantil, tengo una opinión formada, se determinar a qué edad corresponde cada
lectura, y sobre todo se que la literatura es algo que debemos utilizar para
disfrutar y hacer disfrutar y no para enseñar.
Aunque está mal reconocerlo
abiertamente, nunca he sido muy fan de la lectura, y siento decir que eso es
culpa en gran parte de los profesores con los que me he cruzado a lo largo de
mi vida escolar, que no me han sabido inculcar el placer por la lectura. Para
mi, la lectura era una obligación, durante todos los años que pasamos en el
colegio, nos encontramos lecturas aburridísimas de libros obligatorios que
además llevan resumen, reflexión, ficha, recensión o comentario de texto. Pero
nunca se ha dado la opción de ¿qué libro te gustaría leer?, el próximo lo
eliges tu, propón alguna lectura que te gustaría trabajar en clase… por lo que
como mecanismo de defensa yo era más de las de “me leo la primera página y la última
de cada capítulo y algo sacaré en claro…”. Vamos un absoluto desastre.
Pero no me lio más y voy a lo que
realmente quería contaros: mi aventura literaria del Grado de Educación
Infantil en este segundo curso.
Como ya habréis visto en entradas
anteriores, cada una trata un tema distinto, que está vinculada a los bloques
que componen esta asignatura. Esto es lo que he estudiado, aprendido y
trabajado en cada uno de ellos:
BLOQUE 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
En este bloque hemos estudiado qué es
la literatura de autor destinada a la Educación Infantil, la evolución de las
últimas generaciones, las características de diferentes géneros, algunos
grandes autores… pero sobre todo hemos aprendido a distinguir entre un texto
literario y uno paraliterario.
Además, gracias a esta asignatura,
empezando con este ejercicio, hemos aprendido a diferenciar material de calidad
para compartir con los alumnos de nuestra clase de Educación Infantil, de
acuerdo a sus intereses, capacidades y nivel cognitivo.
Aunque la literatura puede enseñar o
hacer reflexionar, su objetivo no es didáctico, sino que está hecha para que
disfrutemos con y a través de ella.
Un texto literario tiene las
siguientes características:
- Tiene un objetivo artístico.
-
Predomina
la función poética.
-
Debe
pertenecer a la narrativa, la poesía y
al texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción.
Un texto paraliterario sin embargo,
aunque puede cumplir alguna de estas características, no está obligado a ello.
En la actividad que hice para este
bloque, había que analizar un libro y relacionarlo con una edad en concreto
comprendida en la etapa de Infantil, por lo que además de seguir minuciosamente
la guía de trabajo en la que se explican paso a paso los criterios de cada
apartado a analizar, tenía que justificarlo de acuerdo a esa edad.
Para este ejercicio elegí el cuento de
“La Cebra Camila”, que como dije en el post del bloque 1 me había cautivado
desde el día que María me dejó leerlo.
Cuando nos leemos un cuento infantil,
además de gustarnos más o menos, disfrutar de las ilustraciones o no, y
dejarnos llevar por las reflexiones que nos evocan, debemos pararnos a pensar
si es adecuado para los niños de Infantil con quienes queremos compartirlo.
La verdad es que el título de este
libro se me vino a la cabeza en seguida, pero al principio la duda era si había
acertado con el género. ¿Sería un texto literario?
Después de leerme la teoría del módulo
docente y asistir a la sesión de dudas en la Universidad, lo tuve claro. Camila
era perfecta para hacer este ejercicio.
Y tengo que decir que he aprendido
muchísimo de este análisis. Hasta ahora, me leía o me hojeaba un cuento con más
o menos interés, cariño, motivación, pero no me paraba a pensar todas estas
cosas hasta que no he leído a Camila, una y mil veces plasmando todos lo
detalles en el primer post de este portafolios. (Enlace actividad bloque 1).
Ya no sólo me interesaba lo que le
pasaba a la pobre Camila con sus rayas, sino analizar la visión de La Cebra
Camila para 4 años, con sus personajes, temas principal y secundarios,
estructura, protagonista, formato, leguaje, valores… un ejercicio intenso pero
muy completo de lo que a simple vista era… un cuento.
BLOQUE 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación
En este segundo bloque hemos
profundizado en el mundo de la literatura folclórica, los diferentes géneros,
los recopiladores más famosos y hemos aprendido a elegir y adaptar textos para
nuestros alumnos de esta primera etapa escolar.
Las tres características fundamentales
del folclore son:
- El anonimato
-
La
oralidad
- La multiplicidad de variantes
La norma básica para llevar a cabo una
adaptación como la de esta actividad es respetar siempre el esqueleto de la
versión que se trabaje.
En la teoría de esta asignatura nos
encontramos dos tipos de textos folclóricos: en verso y en prosa.
Los textos folclóricos en verso se
pueden clasificar de la siguiente manera:
- Para recitar
-
Para
cantar
- Para jugar
En cuanto a los textos folclóricos en
prosa, podemos distinguir:
- Cuento folclórico.
-
Mito
-
Leyenda
- Fábula
Además no debemos confundir entre
moraleja y enseñanza moral:
Moraleja: aparece al final del relato para
explicar y comprender la totalidad el texto.
Enseñanza
moral: puede aparecer
en diversos lugares de la historia y cada uno la podemos aplicar a nuestra
realidad a partir de nuestro esquema de valores y experiencias.
El bloque dos me trajo más de un
quebradero de cabeza, había que hacer una adaptación del cuento “Toda tipo de
pieles” que nos había contado Irune en clase, adaptándolo para una edad de
Infantil en concreto y justificarlo.
Cuando haces un ejercicio de este
tipo, tienes que tener la mente muy abierta y no estancarte en la historia que
has escuchado de modo literal. Hay que mantener el esqueleto y los elementos
fundamentales dando rienda suelta a la imaginación para contar tu versión de la
historia.
Me gustaron mucho los consejos de
Irune en clase, que pasaban por echar un ojo a las historias de Disney y no
darle demasiada importancia a la redacción ya que iba a ser una historia para
contar y no para leer.
Aunque me pareció un ejercicio
complicado, al final me gustó el resultado y tuve que corregir muy poco el
texto principal, al que había dado sólo dos millones de vueltas hasta llegar a
la historia que aparece en el blog. (Enlace actividad bloque 2).
BLOQUE 3. La hora del cuento
En este bloque hemos aprendido algunas
formas de transmisión literaria. Sabemos que como los niños de Educación
Infantil todavía no saben leer, nosotros somos los narradores de las historias,
los trovadores de la Literatura Infantil.
Aunque muchas veces programamos en
clase la hora del cuento, otras esos momentos surgen de manera inesperada y
espontánea.
A lo largo de este bloque hemos
estudiado y trabajado tres estrategias diferentes de transmisión literaria: el cuentacuentos, la narración con libro y
la lectura.
La actividad de este tercer capítulo
de literatura infantil consistía en un taller llamado “la hora del cuento”.
Para llevarlo a cabo cada uno nos preparamos un cuento, de elección propia,
para contarlo en clase a través de una de las estrategias aprendidas de la
teoría de este tema. Cuando llegamos a clase nos dividimos en grupos de 3, nos
contamos los cuentos elegidos unas a otras con estas estrategias, nos hicimos
las preguntas que les haríamos a los niños del aula de Infantil y comentamos
constructivamente las historias, formatos, dramatización y preguntas de cada
una a través de un ejercicio de reflexión y puesta en común.
Superado el miedo del directo y los
nervios de haber escogido bien el cuento, haberlo trasmitido correctamente,
etc. tengo que reconocer que esta es una actividad muy interesante, ya que la
parte teórica muchas veces está más que clara, pero cuando lo pones en práctica
te das cuenta de las cosas que funcionan y las que no. Refuerzas y descartas
muchas ideas y aprendes de los comentarios y ejercicios de tus compañeros de
estudios.
Yo personalmente escogí el cuento de
“Por cuatro esquinitas de nada”, que forma parte de mi colección particular y
que he compartido más de una vez con los niños de mi clase, con quienes también
ensayé este taller antes de presentarlo ante mis compañeras y he de decir que les
gustó mucho, tanto a los pequeños como a las mayores. (Enlace actividad bloque3).
BLOQUE 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil
En este cuarto bloque hemos aprendido
estrategias y técnicas para la creación de textos de diferentes tipos. La idea
era aprender a crear textos literarios con y para los niños de Educación
Infantil a través de la actividad que nos proponía Irune.
El ejercicio consistía en crear tres
textos breves para niños de una edad determinada, una vez más justificando
nuestra elección y ajustándonos a las estrategias que aparecen en el módulo
docente de la asignatura. Además había que crear un soporte físico para cada
una de ellos con dos condiciones: que fuera económico y que no se tardara mucho
en hacer para poder realizarlo con los niños en el aula.
Las estrategias que hemos estudiado en
el módulo docente para la creación literaria son las siguientes:
- Creación en prosa. Esta es la forma más natural de crear literatura en la
actualidad, ya que es un género similar al uso lingüístico ordinario. Algunos
trucos que se pueden utilizar para elaborar este tipo de textos son: el dibujo,
secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda,
minicuentos, la liberación de la mujer, cuentos múltiples por núcleos,
estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, y ¿después del cuento?,
palabras nuevas en un cuento popular, cuentos al revés, apellidos, biografías a
partir del nombre, historias en primera persona y el título metafórico.
Para este ejercicio yo escribí un texto en prosa en
primera persona sobre las aventuras de un pequeño robot de lego llamado Bruno,
y la verdad es que me divertí mucho haciéndolo.
-
Creación
en verso. Hay juegos poéticos para
crear este tipo de textos con los niños, algunos de ellos son: ¿cómo es?,
tantanes, la letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías,
letanías, ¿cómo te llamas?, acrósticos, caligramas, repeticiones, poema de
preguntas, encadenamiento, recreación de poemas, enredar poemas, poema absurdo
y poemas sobre canción.
Para este texto, yo seleccioné el encadenamiento y
aunque le di un par de vueltas y no me fiaba del resultado al principio, luego
la técnica y el resultado me encantó. Es sencillo, divertido y muy asequible
para los niños.
-
Creación
dramática. El teatro trabaja muchas
capacidades en los niños, aunque a veces no es fácil que los niños representen
obras ya creadas, por eso y gracias a las estrategias que se detallan en el
apartado de la creación en prosa, el maestro puede escribir pequeñas obras para
que sus alumnos puedan representarlas.
Este es sin duda el texto que más me costó, tal vez
estaba algo insegura al no poder probar como quedaría en directo, pero luego
pensé que un diálogo entre dos personajes basándome en la hipótesis absurda de
que un lobo no quisiera más que comer verduras, podría funcionar y divertir a
los niños.
Para la creación del soporte físico elegí la
historia de Bruno, que me daba mucho juego de colores y materiales. Aunque la
elaboración no es complicada, al principio me lié un poco con el soporte, y al
ver que se me iba de tiempos, esfuerzos y materiales, decidí que eso era tarea
del maestro, y que quedaría muy bonito en nuestra biblioteca de aula, así que
rematé el diseño del gran Bruno y dejé la ceración del cuento en base a lo que
los niños podrían hacer y con qué. (Enlace actividad bloque 4).
BLOQUE 5. Biblioteca de aula y animación infantil
En este último bloque hemos aprendido
qué características debe tener una biblioteca de aula para Educación Infantil
de acuerdo a su situación física, decoración, organización, gestión y
animación.
En este caso, hicimos un proyecto de
biblioteca de aula en grupos, en el que detallamos cada parte de nuestra
biblioteca soñada, a través de un loco brainstorming y mucha ilusión.
Además, no podían faltar en nuestro
fondo los cuentos que más nos han llamado la atención este año para la edad al
que destinamos nuestro humilde pero colorido espacio. Libros divertidos,
emotivos, entretenidos y que ayuden a los niños a viajar sin moverse del sitio.
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en
el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. El refuerzo de una
educación integral justifica su creación y es un recurso muy útil para la
actividad docente.
Lo que más me ha gustado de esta
actividad es ponerme en el papel de tutora del aula que desea promover el gusto
por la lectura y crear un espacio íntimo y personalizable en el que los niños
disfruten de los libros, los quieran compartir y aporten sus ideas y
conocimientos para hacer de este un espacio un lugar aún más acogedor.
Creo que es una actividad entrañable,
y aunque las actividades en grupo siempre suponen idas y venidas de horarios
imposibles, opiniones muy dispares, muchísimos mensajes y miles de documentos,
también fomentan las relaciones sociales, la paciencia, la cooperación y da
como resultado un proyecto bonito y con un poquito de cada uno de nosotros.
Gracias a la teoría de este bloque
hemos podido aprender todo lo necesario para la creación de nuestra propia
biblioteca, gracias a los apartados que componen este capítulo y también de los
trucos que nos van dando, pero con lo que realmente hemos aprendido ha sido con
la realización paso a paso de este espacio para nuestros alumnos, ya que cada
detalle y característica ha sido pensada exclusivamente para su uso y disfrute.
Y como esta actividad habla por sí sola lo mejor es que la leáis vosotros
mismos para descubrir el motivo de haberla creado con tanta emoción. (Enlaceactividad bloque 5).
REFLEXIÓN FINAL
Y aquí estamos, en la actividad que
cierra este capítulo del Grado de Educación Infantil que es el de la Literatura
Infantil. Ha sido una asignatura muy completa y que encierra mucha magia, ya
que nos hemos puesto en el papel de profes de un aula y hemos pensado en todo
momento en los destinatarios de este arte tan completo.
Una vez más, a través de la
elaboración de un portafolios y el trabajo que eso supone, se demuestra que
esta es una herramienta muy útil para sacar el mayor partido a nuestro
aprendizaje. A través del trabajo realizado en este blog, he leído,
investigado, reflexionado y dedicado muchas horas a escribir, planificar,
repasar, conocer y aportar mi punto de vista a otros compañeros. He sufrido y
también disfrutado de cada una de las partes que lo componen.
El nivel de implicación para este tipo
de tareas y la organización previa son factores fundamentales en una asignatura
como estas, y considero que a través de un examen de evaluación de contenidos
hubiéramos sabido de literatura sólo para un rato, mientras que trabajando de
esta forma es imposible que no se disfrute aprendiendo y curioseando bloque a
bloque lo que abarca la asignatura de Literatura Infantil.
A lo largo de esta asignatura, he
descubierto gracias a mis compañeras grandes historias, distintos puntos de
vista y de trabajo y un montón de cuentos que
no conocía y que sin duda son una elección estupenda para compartir con
los más pequeños y que puedan disfrutar de la literatura como se merece.
Respecto a lo que me llevo a un aula
de infantil, además de un criterio de selección de literatura más desarrollado
y adaptado a las edades que corresponde cada libro, es una gran cantidad de
trucos para disfrutar de la literatura con mis futuros alumnos, consejos de
cómo transmitir las historias, actividades y talleres de animación a la
lectura, mil ideas para la creación de nuestro propio rincón de lectura… y
sobre todo, he perdido el miedo a no saber por dónde empezar en el mundo de la
literatura infantil y el de poder crear mi propio contenido y soporte para
compartir textos con los más pequeños.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Módulo docente Literatura
Infantil. (2016). Madrid: La Salle.
Labajo, I. Documentación
complementaria del módulo docente de Literatura Infantil. (2016). Madrid: La
Salle.
OTROS ENLACES DE INTERÉS
(Pincha en el nombre para acceder a cada uno de ellos)
·
Biblioteca Nacional de España. Es la
institución bibliotecaria superior del Estado cuya misión es recoger y
conservar el Patrimonio Bibliográfico de España.
· Babar.
Revista online donde encontrar reseñas literarias, artículos de opinión, información
de autores y mucha más información sobre literatura infantil.
· Imaginaria.
Revista online donde encontrar reseñas, recomendaciones y otra información útil
sobre literatura infantil.
· Club Kiriko. Web que recoge un proyecto del grupo de librerías Kirico para: fomentar
la lectura a niños y jóvenes, proponer libros de calidad, colaborar en la
construcción de la biblioteca familiar, etc.
· Kalandraka. Web de la Editorial donde
encontrar títulos maravillosos y llenos de magia.
· RedInternacional de Cuentacuentos. Donde encontrarás a muchos profesionales que se
dedican a hacernos felices transmitiendo grandes historias.
· PicturebookMakers. Una web donde encontrar miles de ilustraciones preciosas para llevar a
cabo muchas de las estrategias del blouqe 4.
·
Educación 3.0. Un portal especializado para
estar al día de lo que ocurre en un aula del siglo XXI.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Y colorín colorete, ¡por la chimenea sale un
cohete!.
Perfecto.
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