BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura
Introducción
En este segundo bloque vamos a trabajar la lectura, para ello partimos de un texto apto para trabajar en un aula de primaria, y poder plantear actividades de distintos tipos para desarrollar el proceso de aprendizaje lector y mejorar la técnica lectora de nuestros alumnos.
Me parece muy interesante la siguiente idea que se puede leer en la teoría de este bloque, “El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente”. Es precisamente en estos aspectos en los que se van a plantear las siguientes actividades.
Elección texto
He seleccionado este texto en concreto puesto que me parece un tema llamativo y atractivo para los niños de esta etapa. Es interesante, despierta la curiosidad y es fácil de leer. El estilo es informal y no contiene un vocabulario complejo aunque sí muy variado.
Texto que vamos a trabajar en el aula: ¿Por qué bailan las cobras?
En Asia, sobre todo en la India, existe un tipo de artista conocido como encantador de serpientes, al que podemos definir como un mago especializado en un espectáculo sencillo pero muy sorprendente.
El encantador de serpientes no necesita un gran escenario para dejar a todo el mundo con la boca abierta. Simplemente, se sienta con las piernas cruzadas en el suelo de una calle o plaza por donde pasa mucha gente, y frente a él coloca una pequeña cesta de mimbre.
Por lo general, en pocos minutos, un montón de personas muertas de curiosidad le rodean formando un corro. Entonces, muy suavemente, se lleva una flauta a la boca y comienza a tocar una dulce melodía.
¡La táctica no falla! Como por arte de magia, algo empieza a moverse dentro de la cesta y… ¡una enorme y peligrosa cobra asoma la cabeza! Lógicamente, al público le entran ganas de salir pitando, pero antes de que pueda reaccionar, ve que la serpiente, en vez de atacar, comienza a bailar al ritmo de la música como si estuviera completamente hipnotizada.
Ver danzar a la cobra como si fuera una bailarina es algo extraordinario, pero debes saber que todo esto tiene truco por una sencilla razón: ¡las serpientes son sordas!
La realidad es que el animal no bailotea estimulado por el sonido, sino por el movimiento. El encantador, al tocar la flauta, la mueve de un lado a otro, y el reptil la sigue con la mirada dando la sensación de que está bailando.
¡Genial! ¿Verdad?
Edad a la que se dirige esta actividad
Para la realización de estas actividades de lectura, he elegido un aula de 3º de Primaria, de 20 niños de 9 años de edad. Antes de comenzar, vamos a conocer mejor las características de desarrollo de los niños que se encuentran en esta etapa:
Desarrollo Psicomotor: una vez superado el conocimiento corporal, se sigue desarrollando el tema de la estructura corporal en profundidad. Tienen una mejor coordinación y equilibrio. El niño ya se ubica a nivel espacial distinguiendo izquierda y derecha. Tiene mayor concepción de la percepción temporal.
Desarrollo Cognitivo: el niño se encuentra en el estadio de la operaciones concretas según Piaget (2014), que abarca de los 7 a los 11 años. Los niños manejan ya los símbolos en sustitución de las cosas, empiezan a utilizar la memoria, experimentan y manipulan par llegar a adquirir los conceptos y establecer relaciones.
Desarrollo del lenguaje: aunque presentan aun muchas dudas ortográficas, distribuyen y ordenan las palabras para formar oraciones. Tienen un vocabulario más amplio. Tienen mas fluidez lectora y se empieza a incidir en la comprensión.
Desarrollo Social: tienen mayor autonomía con respecto al adulto. Tienen mayor interés por lo que ocurre dentro de entorno familiar. Se desarrolla el espíritu de compañerismo y la pertenencia al grupo.
Actividades lectura comprensiva
- Preparación para la lectura: se va a leer el texto seleccionado que aparecía al principio de esta entrada. Para fomentar la curiosidad de los niños, se les va a hacer la pregunta del título del texto que vamos a trabajar ¿Por qué bailan las cobras?. De este modo, contamos con el interés y la atención de los alumnos en un tema que ya les ha despertado cierta curiosidad. Después de preguntar y pedir turno de palabra a varios niños y compartir ideas entre todos, el profesor va a proceder a leer el texto. “Bien, vamos a verlo”. Leerá el texto en voz alta ante la clase y poniendo énfasis en las palabras. Una vez terminada la lectura, vamos a realizar una serie de preguntas e iremos dándoles turno de palabra a los que levanten la mano: ¿Bailan las cobras?, ¿Concias a los encantadores de serpientes?, ¿se pueden ver encantadores de serpientes en nuestro país?, ¿habéis visto alguno en las películas alguna vez?, ¿habéis visto lo mismo que dice el texto?, ¿qué pasa entonces con las serpientes cuando suena la música?, ¿oyen las serpientes? Tras un breve debate y puesta en común, se les va a pedir que lean el texto de manera individual, subrayando lo que les llame más la atención y apuntando en un lado lo que no comprendan para poder preguntarlo luego.
- Lectura: fomentaremos un ambiente silenciosos para que puedan concentrarse y leer con calma cada uno su texto. Al finalizar la lectura silenciosa, en parejas, se harán preguntas que nos ayudarán a ver si han comprendido lo que han leído, si estaban atentos, y si han prestado atención a algunos detalles. Para poder corregir a los niños que leen en silencio, es importante hacerles las preguntas adecuadas, no de los detalles del texto, sino de la idea general del mismo o algunas preguntas concretas. Por ejemplo podemos reservarnos algunas de las preguntas planteadas en gran grupo para tantear la comprensión lectora individual.
- Después de leer: tras la lectura vamos a plantear algunas actividades para trabajar distintos aspectos de la compresión lectora.
Actividad de memoria a corto plazo
Después de hacerse preguntas, en parejas, intentarán sin mirar el texto hacer un breve resumen de lo que han leído. De esta manera podremos ver qué es lo que recuerdan del texto. Una vez hecho, podrán compartirlo con el resto y leerlo en voz alta para comparar los recuerdos de cada pareja.
Actividad para favorecer la atención
Para fomentar la atención en la lectura, vamos a pedirles a los niños que tras leer el texto de manera silenciosa, cojan dos lápices de colores distintos y rodeen y coloreen las palabras “serpiente” y “encantador”, de manera que “serpiente o serpientes” la colorearán de verde y “encantador” de rojo. Luego contarán el número de veces que aparecen cada una. Podremos comparar los resultados a mano alzada al final de la actividad.
Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez
Animaremos a los niños a que hagan distintas actividades para trabajar la habilidad visual y la fluidez lectora.
Para la habilidad visual, les pondremos un trozo del texto que hemos trabajado con algunas palabras mal escritas, y deberán subrayar de amarillo al encontrarlas:
El encanatdr de serpientes no necesita un gran seceanrio para dejar a todo el mnudo con la boca bierta. Simplemente, se sienta con las piernas cruzadas en el seulo de una calle o plaza por dnde pasa muhca gente, y frente a él coloca una pequeña cesat de mimbre.
Para trabajar la fluidez lectora, vamos a animarles a que se cronometren el tiempo que tardan en leer el texto en voz baja. Lo harán también en gemelos, pero leerán individualmente, para poder comparar tiempos tras la primera lectura. Harán tres rondas y apuntarán sus puntuaciones, podrán compararlas al final. No siendo una competición contra el otro sino planteándolo de manera que se reten a sí mismos a batir su propio reto y tener al otro para animarle en el proceso.
Actividades de comprensión
Para trabajar la compresión lectora, se les va a proponer que se junten en grupos de 4 para elaborar un mapa mental sobre la lectura en cuestión. De este modo, en una cartulina grande y utilizando rotuladores, irán haciendo su esquema mental sobre la lectura. En este mapa, pueden reflejar tanto lo que aparece la lectura como lo que les sugiere esta, de ese modo se pueden establecer conexiones entre lo que se lee y lo que se sabe.
Al realizar una actividad de este tipo, cumplimos los tres aspectos que se indican en la guía de trabajo: se reflejan datos concretos y la relación que hay entre ellos, se muestra una idea global del texto y en cuanto al nivel de inferencia, como ya he dicho, se pueden establecer relaciones con otros conocimientos al respecto.
Actividades lectura expresiva
Para trabajar la anticipación ocular, podemos eliminar algunas palabras del texto y ponerlas en una columna a la izquierda, de ese modo al leer el texto con algunos espacios, pueden intentar anticipar la palabra que vendría a continuación. Luego deberán elegirla y escribir la que falta hasta rellenar todos los espacios.
¡La táctica no falla! Como por arte de ____, algo empieza a moverse dentro de la _____ y… ¡una enorme y peligrosa cobra asoma la _______! Lógicamente, al público le entran ganas de salir _______, pero antes de que pueda reaccionar, ve que la _______, en vez de atacar, comienza a bailar al ritmo de la ______ como si estuviera completamente hipnotizada.
Para fomentar y mejorar la lectura en voz alta, lo importante es el elemento motivador, a menudo nos encontramos con niños que no quieren leer en voz alta por miedo a ser juzgados o ridiculizados por sus compañero, esto lo hemos visto también a lo largo de la teoría del bloque 2 de la asignatura, y también es una realidad que puede vivirse diariamente en el aula. No todos los niños tienen la misma capacidad ni fluidez lectora, y cada uno aprende y se desarrolla con un ritmo propio. Para romper esta barrera y animar a la participación activa y la práctica de lectura en voz alta, se les propondrá que inventen su propio final a este pequeño fragmento que hemos leído sobre los encantadores de serpientes. Dejarán volar su imaginación y creatividad. Se les explicará que todo vale y al finalizar si lo desean podrán hacer su propia ilustración de su relato adaptado. Se organizará como se hace en las librerías, una presentación de relatos, en los que nos tomaremos unos minutos para hacer la presentación del escritos y él mismo o ella misma, hará una lectura en voz alta. Al final, habrá un turno de preguntas y por supuesto una gran ovación.Evaluación de la actividad.
Evaluación de la actividad
Además de hacer una autoevaluación a nivel global, por parejas, por equipos y evaluar la actividad en conjunto, el profesor evaluará la participación de cada uno de los alumnos siguiendo la siguiente rúbrica definida para la comprensión lectora para un curso de Tercero de Primaria.
*Tabla de elaboración propia a partir de la consulta de las fuentes referenciadas en la bibliografía de esta entrada.
Bibliografía y Webgrafía
LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura.
LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.
MUNDOPRIMARIA. (2021). Lecturas para niños de primaria. ¿Por que bailan las cobras?. Consultado en: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/bailan-las-cobras
EDUCA MADRID. (2021). Característica psicoevolutivas de los niños de 2º ciclo de Educación Primaria. Consultado en: http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/Pcc%20CaracteristicasSegundoCiclo.htm
PIAGET, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget.
SMARTICK. (2020). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios. Consultado en: https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora/
TEACH AND TEAM. (2017). La importancia de leer en silencio. Consultado en: http://www.teachandteam.com/blog-entusiasmoporeducar/2017/11/21/la-importancia-de-leer-en-silencio/
ROLO MORENO, M. (2020). Trabajo de Fin de Grado: Los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión de textos. Consultado en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143979/2020_TFG_Los%20mapas%20conceptuales%20como%20estrategia%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ORIENTACIÓN ANDUJAR. (2014). Rúbrica para evaluar competencias lectoras. Consultado en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/06/Rubrica-para-evaluar-competencias-lectoras-en-primaria-.pdf
ORIENTACIÓN ANDUJAR. (2019). Rúbrica para evaluar la comprensión lectora. Consultado en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/05/RUBRICA-PARA-EVALUAR-LA-COMPRENSI%C3%93N-LECTORA.pdf
¡Buenas noches Ana! Estoy trabajando en tu comentario para esta segunda entrada. En breves recibirás un comentario estructurado de todo lo que nos has aportado en el blog.
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ResponderEliminarBuenas tardes Ana,
Esta nueva entrada es muy buena, me ha gustado el texto escogido creo que es un texto muy atractivo para los alumnos y la idea de introducirlo antes de su lectura con preguntas, es algo que incita más interés a su lectura.
Comentarte que la actividad que propones de fluidez lectora creo muy acertado tu explicación de que no sea una competición y que es algo para uno mismo, pues muchos niños con un nivel lector bajo pueden agobiarse con esta actividad (yo lo he experimentado en mi aula). El mapa mental una idea muy original, se tendría que ver realmente si son capaces de sacarle partido con un texto tan breve.
En general felicitarte con el gran trabajo de esta entrada de tu blog, muy bien estructurada y unas actividades muy bien pensadas. La evaluación muy buena, lo único que me faltaría es su propia autoevaluación, pues lo mencionas y me quedo con las ganas de saber más de ella.
Gracias por compartir tus ideas y esta entrada con todos.
Muy bien, Gabriela.
EliminarPerfecto, Ana.
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