martes, 25 de mayo de 2021

Actividades de ortografía y semántica en un aula de Primaria

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


Introducción

En esta cuarta entrada se van a plantear actividades tanto de ortografía como de semántica, con el objetivo de ayudar a los alumnos a afianzar sus destrezas en la lectoescritura y a enriquecer tanto su lenguaje oral como escrito. Centrándonos en este caso en la parte escrita.

A lo largo de la parte de este bloque se puede leer detalladamente la descripción de ambas partes de la lengua y se describen actividades para trabajar ambas en el aula. 

Me ha llamado especialmente la atención en cuanto a la ortografía lo que cita la teoría de este bloque cuando dice que “las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.” Y que “la mejor baza para la buena ortografía es la motivación.” Puesto que como docente, creo que son las herramientas básicas para trabajar la ortografía en el aula de la mejor manera, y la base para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito.

Si bien la parte de la semántica me ha parecido más compleja, me quedo con la idea de que ésta se refiere “al significado de las palabras, de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.

Para trabajar esto en el aula, se va a detallar una actividad de cada disciplina para una clase de alumnos de 4º de primaria.


Elección actividades y edad

Ambas actividades se van a plantear para una clase de 4º de primaria. Se han desarrollado estas actividades atendiendo lo que dictamina el Real Decreto 89/2014 por el que la Comunidad de Madrid establece el Currículo de la Educación Primaria, específicamente sobre la asignatura de Lengua castellana y literatura, y atendiendo a las necesidades que nos ocupan en este cuarto bloque.

Según esto, podemos leer en dicho Decreto que para este curso, se especifican unos mínimos en el Conocimiento de la lengua, dentro de los cuales vamos a fijarnos en el vocabulario y la ortografía.

En cuanto a vocabulario, se requiere que el alunando utilice diccionario y que:

- Utilice el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.

- Distinga entre palabras simples, compuestas y derivadas.

- Distinga en las palabra prefijo o sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro.

Con respecto a la ortografía, se pide que:

- Distinga la sílaba tónica en las palabras.

- Clasifique las palabras por el número de sílabas y por el lugar de la sílaba tónica.

- Coloque la tilde en las palabras que lo necesitan.

- Utilice el diccionario para buscar significados y comprobar ortografía.

Además de las exigencias académicas reflejadas en el currículo, también se han tenido en cuenta las características psicoevolutivas de los niños de 4º de Primaria.

- Desarrollo motriz: cada vez tienen mayor relación con el mundo que les rodea. Tienen más fuerza y mejor coordinación motora.

- Desarrollo socio-afectivo: cada vez son más autónomos. Se produce una segregación entre sexos que se advierte sobre todo en los juegos.

- Desarrollo cognitivo: de acuerdo con la teoría de Piaget, se encuentran en plena etapa de operaciones concretas, por lo que razonan lógicamente y éste razonamiento se vincula directamente a la manipulación de objetos.


Ortografía

Se va a realizar la técnica del dictado rayo para trabajar la ortografía en el aula.

El dictado rayo consiste en enseñar las palabras escritas en una tarjeta, que los niños deberán escribir. La tarjeta estará visible un periodo de tiempo muy breve, que es lo complejo de esta actividad.

Gracias a este ejercicio, mantienen la motivación y participación activa, ya que ellos son los que ven la palabra que deben escribir y deben estar muy atentos para poder ver cómo se escribe antes de que desaparezca la tarjeta.

Gracias a este tipo de actividad, se hacen una idea visual del aspecto de la palabra manteniendo la atención al máximo.



Semántica

Se va a realizar la actividad de respuesta rápida para trabajar la semántica.

La respuesta rápida consiste en establecer varias categorías para poder rellenarlas con palabras que empiecen por una letra determinada del abecedario.

Se podrá combinar con recursos digitales, por ejemplo una ruleta que elija la letra aleatoriamente y cuando aparezca, puedan empezar a rellenar las categorías, de este modo, la motivación seguirá presente y será más fácil que quieran participar.


Presentación, explicación y ejemplificación

El hilo conductor de estas actividades será la motivación, de acuerdo a lo visto en este bloque. Creo que es esencial que los niños estén lo más motivados posible para que puedan aprender mejor. el nivel de recuerdo de vocabulario desconocido y la correcta ortografía, puede resultar muy denso y corremos el riesgo de que pierdan el interés y desconecten sino jugamos bien nuestras cartas.

Por todo esto, a través de actividades más lúdicas y creativas, vamos a trabajar este contenido que a priori puede parecer más complejo.

Vamos a presentar ambas actividades como algo lúdico, incluso de entretiempos. Esto quiere decir que no explicaremos teoría y luego haremos ejercicios para practicar, sino que nuestro discurso va a ser completamente distinto. Por ejemplo, llegaremos a clase y romperemos el hielo diciendo algo como: “he pensado que hoy no vamos a utilizar libros”, “había pensado que sacarais el cuaderno de lengua, pero he pensado que mejor vamos a jugar a un juego”… cuando ya tengamos la atención de todos los niños, procederemos a explicar la mecánica de esta actividad o juego en el aula.

Las normas deben ser claras y las correcciones también. se dejará claro que estos son juegos o dinámicas en las que nadie pierde y que lo importante es participar y disfrutarlo.

Por supuesto, como en cualquier nueva rutina, actividad, ejercicio o juego, se pondrá ejemplos gráficos, mostrando el material y haciendo lo que llamamos coloquialmente “una ronda de prueba”.

Desarrollo de actividades

1.Preparación

   A.Dictado Rayo

Objetivos

. Escribir las palabras completas

. Colocar las tildes correspondientes

Material

. Cuartillas (A5) de folios en blanco

. Bolígrafo

. Tarjetas con palabras

Forma de llevarla a cabo

Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos estarán sentados en sus pupitres con una hoja en blanco y un bolígrafo. Mirando al frente e intentando que ninguno de sus compañeros vea lo que está escribiendo el de al lado.

El profesor explicará la dinámica de la actividad con entusiasmo e intentando mantener la atención de los alumnos en todo momento.

Se harán tres rondas, por lo que el profesor sacará tres tarjetas en total. De una en una. Hará una cuenta hasta 3 (1, 2 y 3) y sacará la tarjeta (contará en bajo hasta 5 y esconderá la tarjeta de nuevo). Se dará unos segundos para que los estudiantes puedan escribir en el papel la palabra que crean haber visto. Se sacarán las otras tarjetas siguiendo el mismo método.

Cuando terminen las tres rondas, se sacarán las tarjetas de una en una, despacio y leyéndolas en alto para que cada uno pueda comprobar lo que ha escrito y lo que debía haber escrito. Se escribirán en la pizarra en grande las palabras para que puedan visualizar bien la escritura correcta de esas palabras y utilicen la memoria visual para reforzar la buena escritura de las mismas.

Se reservará unos minutos para comentar qué ha pasado, si les ha parecido divertido, difícil, si quieren repetir.

Se podrá ir variando la dificultad y el tiempo a conveniencia de cada grupo (haciéndolo más rápido o despacio, poniendo palabras más fáciles o difíciles, largas o cortas).


   B. Respuesta rápida

  Objetivos

. Conseguir completar todas las categorías

. Distinguir palabras simples, compuestas y derivadas.

Material

. Cuartillas (A5) de folios en blanco

. Bolígrafo

. Pizarra digital u ordenador con proyector

. Cronometro de cuenta atrás.

. Diccionario.

Forma de llevarla a cabo

Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos estarán sentados en sus pupitres con una hoja en blanco y un bolígrafo. Mirando al frente e intentando que ninguno de sus compañeros vea lo que está escribiendo el de al lado.

El profesor explicará la dinámica de la actividad con entusiasmo e intentando mantener la atención de los alumnos en todo momento.

Se establecerán las categorías previamente, se podrán utilizar temas tratados en el aula o temas de interés para los alumnos como deportes, películas, libros, etc.

El profesor le dará a la ruleta de manera que esta se ponga en marcha y se parará aleatoriamente en una letra del abecedario.

Cuando la letra esté visible para todos, el profesor gritara:¡YA! Y podrán empezar a rellenar todas las categorías.

Se establecerá un periodo de tiempo determinado para rellenar las categorías, por ejemplo 30 segundos, y se pondrá la cuenta atrás con medios digitales para que sea más vistoso.

Cuando se acabe el tiempo, se hará puesta en común, se verá si todas las palabras escritas son válidas. Si no se entiende alguna o se duda, se podrá buscar en el diccionario para leerlo en alto y dejar claro su significado y correcta escritura.

Se reservará unos minutos para comentar qué ha pasado, si les ha parecido divertido, difícil, si quieren repetir.


2. Puesta en práctica

Como he ido detallando a lo largo de esta entrada, las actividades se han planteado de manera que el elemento motivador es fundamental para el éxito de las mismas en el aula. Debemos crear a los alumnos la necesidad de participar e incluso cuando ya conozcan las actividades, que puedan proponer llevarlas a cabo por propia iniciativa o sean ellos las que las lleven a cabo en momentos de trabajo libre o práctica en grupos.

Además, es importante poner ejemplos de lo que se va a hacer en clase, hacer pruebas e ir afianzando la mecánica de las actividades para que los alumnos puedan coger mayor confianza y no les de miedo participar aunque se equivoquen o no tengan claro lo que deben hacer. Los ejemplos harán que de manera más visual comprendan las instrucciones y los pasos que deben seguir para completar las actividades.

Por supuesto, habrá un tiempo para resolver dudas, después de explicar las actividades, después de ejemplificarlas y después de hacer nuestra ronda de prueba o incluso hacer la actividad por primera vez. De ese modo, el profesor es consciente del proceso de pensamiento de los alumnos, su desarrollo, las inquietudes y dificultades que puedan tener por el camino y se asegura de no dejar a nadie por el camino por miedo o desánimo.

También se tendrá en cuenta la dificultad a la que va a someter a los participantes de esta actividad, puesto que el  profesor ha trabajado con ellos en el aula, ha explicado teoría y hecho distintos ejercicios, tiene en cierta medida una evaluación inicial muy detallada como para poder desarrollar los contenidos de las actividades adaptándose a cada grupo e ir incrementando la dificultad para ampliar conocimientos y destrezas del mismo.


3. Evaluación

El proceso de evaluación se compondrá de varias partes, ya que lo que pretendemos es que no solo se cumplan los objetivos, sino sacar el mayor provecho a estas actividades para que los alumnos aprendan y disfruten en el proceso. Por eso:

- Comprobamos y corregimos resultados: después de realizarlas, se hará una puesta en común con los resultados. ¿Han conseguido escribir todas las palabras?, ¿las han escrito bien?, ¿entienden todas las palabras que han escrito sus compañeros?

- Hacemos una evaluación como docentes de los objetivos establecidos para cada actividad. Podemos anotar observaciones de qué hemos visto, cómo se han desenvuelto los alumnos y cuáles han sido sus resultados.

- Hacemos un coloquio o puesta en común evaluando la actividad en la que han participado: ¿ha sido fácil o difícil?, ¿les ha gustado?, ¿se les ha dado bien o mal?, ¿cómo se han sentido participando?, ¿cambiarían algo?. Tomaremos nota de las impresiones de los alumnos por si podemos mejorar algo para la próxima vez o repetir alguna mecánica que resultase satisfactoria.

- Por último, haremos una autoevaluación como docente del proceso y la puesta en marcha. ¿ha salido como esperábamos?, ¿ha sido útil para los alumnos lo que hemos hecho en clase o debemos darle una vuelta para sacarle más partido?


Conclusiones

Es importante a medida que los niños van participando en estos juegos, ver el desarrollo de los mismo, puesto que mientras más veces participen, aunque cada vez el resultado sea distinto, sus estrategias van desarrollándose y van perfeccionando la técnica.

Además sería interesante que pudieran hacer frases con las palabras que van aprendiendo o tuvieran a mano un diccionario para poder leer las palabras y sus significados y las pudieran ir incorporando en su vocabulario y utilizarlas en su día adía.

No me cansaré de decir nunca que el profesor no es un reproductor teórico de la materia, sino que debe ser el guía, motivador y animador si es necesario, que proporcione a los alumnos las herramientas necesarias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más enriquecedor posible. Que puedan sacarle el mayor partido a sus años en el colegio, que serán muchos, y consigamos no dejarles indiferentes, y a la vez, conseguir que disfruten del proceso. Cuantas más ganas tengan de participar y aprender, más van a aprender sin darse cuenta.


Bibliografía y Webgrafía

LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

LEGISLACIÓN COMUNIDAD DE MADRID. (2014) Decreto 89/2014 de 24 de julio. 

Consultado en: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button 

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. (2021). Características evolutivas de los niños entre 8 y 10 años. Consultado en: https://sites.google.com/site/esquemaenriquezbarrios/proyecto-educativo/coordinacion-y-concrecion-de-los-contenidos-curriculares-asi-como-el-tratamiento-transversal-en-las-areas-de-la-educacion-en-valores-y-otras-ensenanzas-integrando-la-igualdad-de-genero-como-un-objetivo-primordial/educacion-primaria/proyecto-curricular-pimer-ciclo/1-caracteristicas-evolutivas-de-los-ninos-entre-8-y-10-anos


1 comentario:

  1. En la evaluación, los estudiantes tienen que compartir CÓMO han hecho las actividades (estrategias utilizadas). Esa es la reflexión metacognitiva.

    ResponderEliminar