domingo, 2 de mayo de 2021

Recursos de morfología y sintaxis en el aula de Primaria

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Introducción

Y con esta entrada llegamos al último bloque de la teoría. Hace varios meses emprendimos este viaje en que tratábamos con cariño cada bloque y le dábamos una y mil vueltas a cada tarea propuesta. Pues bien, así sin apenas darnos cuenta, hemos llegado al último reto.

En esta entrada vamos a tratar el tema de la morfosintaxis. Esta vez voy a seleccionar diez fuentes de recursos para la adquisición de y práctica de la misma analizando varias de sus características para la adecuación de su uso por parte de los alumnos de primaria.

Como de costumbre, buceando entre la teoría de la asignatura, he investigado sobre el tema que nos ocupa y para comprenderlo mejor, me gustaría resaltar algunas pinceladas teóricas que se ven reflejadas en el bloque:

“La gramática se ocupa de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de palabras dentro de las oraciones”.

Podemos dividir la gramática en distintos niveles: el fonético-fonológico, el sintáctico-morfológico, el léxico-semántico y el pragmático. Esta entrada se centrará en el segundo de los niveles.

“La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos”.

Después de este repaso teórico de las nociones básicas de morfología y sintaxis y comprendiendo mejor el significado de cada una de sus partes, vamos a ver con la ayuda de los siguientes recursos digitales, podemos ayudar a nuestros alumnos a adquirir mejor esta parte más técnica del lenguaje sin perder las ganas de aprender y de seguir creciendo.


Fuentes seleccionadas

A continuación se proponen diez fuentes de recursos digitales para trabajar la morfosintaxis, cada una de ellas es distinta en estilo y forma, unas son más lúdicas y otras más pragmáticas. Vamos a conocer con detalle cada una de ellas.

1. Orientación Andújar
    https://www.orientacionandujar.es/tag/morfosintaxis/

  • Descripción: Orientación Andújar es un portal de recursos gratuitos al alcance de todos. Tiene una gran cantidad de recursos y materiales que son de fácil utilización y adaptación para el aula. Abarca una gran parte de la etapa escolar, desde los primeros cursos de infantil hasta ejemplos de exámenes de selectividad.
  • Valoración del recurso: Esta fuente personalmente me gusta mucho, ya que es de fácil acceso y siempre suelo encontrar el contenido que busco sea cual sea el tema en cuestión. Parece una fuente destinada al profesorado, sin embargo, para el alumno es de fácil utilización, puesto que la barra de búsqueda les permitirá encontrar y descargar el material que necesitan para ponerse a practicar. Además el material que ofrece es atractivo y está muy bien maquetado.
  • Adecuación para la etapa de primaria: como aparece en la descripción, contiene material para toda la etapa escolar, lo que lo hace adecuado para todos los cursos de primaria. Es de fácil acceso y buscar contenido es fácil, por lo que todos los alumnos pueden tenerlo al alcance de la mano.
  • Funcionalidad: creo que es muy funcional, se puede navegar a través del menú por las diferentes categorías o se puede utilizar la barra de búsqueda para llegar a algo más concreto. 
  • Elemento motivacional: la estética de blog la hace más amigable, puesto que el aspecto no es de una página llena de teoría, sino más bien parece una revista llena de secciones en las que puedes cotillear y el contenido es bastante llamativo estéticamente, con material lleno de dibujos y colores, por lo que resulta atractivo para todos.
2. Analizador Morfosintáctico del Ministerio de Educación
    http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1 

  • Descripción: Esta página ofrece explicaciones y ejemplos de morfosintaxis de manera clara. Aunque para realizar actividades es una pagina pensada para trabajar con flash y en este momento no está disponible, los ejemplos y explicaciones aún están disponibles.
  • Valoración del recurso: me ha parecido muy interesante ya que ofrece explicaciones claras con ejemplos. Aunque deberían darle una vuelta par adaptarla al sistema de navegación dado que flash está obsoleto e inactivo en este momento.
  • Adecuación para la etapa de primaria: creo que es accesible para la etapa de primaria y atractivo a simple vista.
  • Funcionalidad: al ser una fuente de información muy completa creo que puede resultar muy útil para aclarar dudas y ayudar a comprender mejor la parte teórica de la morfosintaxis.
  • Elemento motivacional: la estética es llamativa y la información es clara y fácil de encontrar, por lo que creo que la motivación es muy positiva para el uso de este recurso.
3. Aula Fácil
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

  • Descripción: esta página web ofrece teoría y ejercicio prácticos de morfosintaxis. Está dividida por temas y tras la teoría ofrece ejercicios que se pueden corregir o simplemente mirar las soluciones para un mejor estudio de la materia.
  • Valoración del recurso: me ha parecido muy útil, en especial por la inmediatez de respuesta ante la práctica de ejercicios online. La información es clara y completa y de fácil estudio para los alumnos en esta etapa.
  • Adecuación para la etapa de primaria: es un recurso adecuado para la segunda etapa de primaria, en la que los contenidos son más complejos y los alumnos más maduros para realizar búsquedas de actividades más concretas y llevarlas a cabo con soltura.
  • Funcionalidad: encuentro que la funcionalidad de este recurso es enorme, la información es inmediata y las actividades para practicar son sencillas de rellenar y se corrigen en el momento, por lo que puede ser de gran ayuda.
  • Elemento motivacional: a simple visto no es un recurso muy atractivo, pero la navegación es sencilla y el material muy claro, por lo que si los alumnos lo que desean es practicar y corregir sus errores o aciertos en el momento, creo que es un recurso que puede motivarles a seguir trabajando esta área de la lingüística.
4. Live worksheets
 https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

  • Descripción: esta web ofrece una serie de fichas de ejercicios para todas las edades de esta etapa, desde el nivel más sencillo a unas de mayor complejidad. Son atractivas y llenas de imágenes.
  • Valoración del recurso: me ha parecido un recurso muy útil. Personalmente me ha gustado mucho la gran variedad de ejercicios, maquetados de forma llamativa y sencilla que invita a resolverlos. 
  • Adecuación para la etapa de primaria: dado que hay innumerables actividades de distintos niveles, es un material muy adecuada para toda la etapa de primaria. No sólo de lingüística, sino que puedes encontrar todo tipo de materias para varias etapas educativas.
  • Funcionalidad: Son fichas muy útiles para practicar la materia y la variedad es muy amplia, así como el nivel de dificulta, pues puedes encontrar de todo. Además, se pueden imprimir o hacerlas online, por lo que realizar las actividades es más sencillo para todos.
  • Elemento motivacional: al ser un material atractivo a la vista, la motivación es total a la hora de pinchas sobre cualquier actividad y empezar a leer de qué se trata para completarla. Además el hecho de que se pueda realizar online, exige menos esfuerzo y la respuesta es inmediata.

5. Educa en vivo
 https://www.educaenvivo.com/p/recursos-educacion-infantil-y-primaria/juegos-para-formar-oraciones-con-ninos/

  • Descripción: este es un portal de recursos educativos lleno de juegos, entre ellos de morfosintaxis, en el que los niños pueden formar oraciones, estructurar frases y desarrollar el componente morfosintáctico del lenguaje de manera lúdica y divertida.
  • Valoración del recurso: me ha gustado mucho este recurso que no plantea el trabajo con fichas o ejercicios de práctica sino con juegos visuales y adaptados a cada etapa.
  • Adecuación para la etapa de primaria: esta web tiene recursos adecuados para la etapa de primaria y es de fácil acceso. Además la utilización es muy visual y que las imágenes ayudan a comprender mejor de qué se trata cada juego.
  • Funcionalidad: me parece muy útil ya que el acceso es sencillo y la información muy clara. Pinchando en cada juego puedes acceder a él y a partir de ahí ir participando interactivamente.
  • Elemento motivacional: la estética y la temática hacen que apetezca saber de qué trata cada juego y participar sin dudarlo. Creo que practicar a través del juego y de una manera tan visual es muy motivador para los niños de primaria.

6. Mundo Primaria
    https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica/gra-primero 

  • Descripción: este portal ofrece gran cantidad de recursos para toda la etapa de primaria. Está dividido en categorías, entre los que se pueden encontrar cuentos, juegos, dibujos, adivinanzas, fichas y un gran número de material y recursos para esta etapa.
  • Valoración del recurso: este es uno de mis portales favoritos, ya que los recursos que ofrecen son innumerables y no sólo son atractivos sino que también son muy útiles para profesores y alumnos.
  • Adecuación para la etapa de primaria: dado que ofrece material dividido por categorías y por cursos, se puede decir que es adecuado a toda la etapa de primaria y la navegación por la web es bastante intuitiva.
  • Funcionalidad: ofrece todo tipo de recursos para trabajar infinidad de materias y secciones de las materias por lo que s probable que busques lo que encuentras o te quedes por el camino buceando entre interesantes lecturas y juegos.
  • Elemento motivacional: los dibujos, secciones, botones que contiene este portal lo hace muy atractivo y visual, por lo que el factor motivación es muy elevado.

7. Juegos infantiles bosque de fantasías
    https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

  • Descripción: de nuevo nos encontramos con un amplio portal de recursos y juegos de todas las materias para toda la etapa de primaria. La estética es llamativa y la navegación muy intuitiva. Hay fichas, juegos y material variado para todos los públicos desde infantil a primaria.
  • Valoración del recurso: me ha gustado mucho este recurso, ya que la variedad y la accesibilidad son muy grandes. Es muy fácil ir de un sitio a otro y navegarse todos los rincones con entusiasmo.
  • Adecuación para la etapa de primaria: el material que ofrece es para toda la etapa de primaria, si bien es cierto que la estética entre apartados es muy similar, lo que puede resultar algo confuso para los primeros cursos de primaria o a lo mejor pueden necesitar un guía para el camino, creo que para cursos a partir de 3º de primaria puede resultar útil y atractivo la utilización de este portal.
  • Funcionalidad: la navegación resulta sencilla y las categorías están muy bien separadas, el menú está dividido en materias y cada materia tiene sus categorías, dentro de estas hay gran variedad de juegos y recursos, por lo que resulta muy ordenado y funcional a la hora de trabajar con ello.
  • Elemento motivacional: al ser fácil acceder a las actividades y juegos de este portal, y estar lleno de menús de colores que desembocan en la mayoría de los casos en juegos de cada apartado de la materia, la motivación está prácticamente asegurada.
8. Cerebriti
    https://www.cerebriti.com/juegos-de-gram%C3%A1tica/tag/mas-recientes/

  • Descripción: esta es una web de juegos de distintas materias y también algo de ocio. Dividida por claras categorías en las que se pueden encontrar distintas materias, deportes, ocio, etc.
  • Valoración del recurso: me ha parecido muy llamativa a la hora de ofrecer un recurso que parece puramente lúdico pero que trata todo tipo de temas, desde gramática hasta deportes.
  • Adecuación para la etapa de primaria: creo que para los primeros cursos de primaria, es un recurso que debe estar más controlado o incluso dirigido, pero que para los últimos cursos es un recurso que pude resultarles atractivo para utilizar el medio digital y sacarle partido a su aprendizaje sin apenas darse cuenta.
  • Funcionalidad: me ha parecido muy funcional dado a las categorías y juegos que ofrece, pues además de jugar o retas a sus amigos, pueden aprender, competir o superar su propia puntuación sin salirse de la materia que necesitan trabajar.
  • Elemento motivacional: creo que hoy en día lo digital está muy presente en la vida de todos los niños, y la combinación de esto con lo lúdico puede jugar a nuestro favor en este caso, motivando a los alumnos a seguir aprendiendo mientras disfrutan de lo que más les gusta.

9. Cristic
    http://www.cristic.com/5o-y-6o-de-primaria/castellano/

  • Descripción: este es un portal que contiene juegos educativos online, están divididos por cursos, por lo que toda la etapa de primaria tiene cabida en esta web. 
  • Valoración del recurso: me ha encantado este recurso, creo que es una web muy completa lleno de juegos didácticos gratuitos para niños de segundo ciclo de infantil y de toda la etapa de primaria. Me parece un recurso interesante y útil tanto para profesores, como para padres y alumnos.
  • Adecuación para la etapa de primaria: dado que puedes encontrar recursos para todos los curso de primaria, creo que la adecuación para toda la etapa es absoluta.
  • Funcionalidad: me ha parecido muy sencillo acceder a sus recursos, solo hay que seleccionar el curso, la materia y las categorías aparecen de manera clara. Es sencilla su navegación y utilización.
  • Elemento motivacional: la navegación es sencilla y la estética de los juegos muy llamativa, por lo que no cabe duda que la motivación de los niños será permanente en este portal a medida que vayan descubriendo distintos recursos.

10. AulaPT
      https://www.aulapt.org/category/juegos-on-line-2/gramatica-juegos-on-line-2/

  • Descripción: Aula PT siempre puede servirnos de gran utilidad. Ofrece distintos recursos de refuerzo para gran variedad de temas y materias. El menú de navegación es extenso y abarca distintas etapas y especialidades.
  • Valoración del recurso: me gusta mucho este recurso, ya que la barra de navegación siempre resuelve muchas de nuestras dudas del día a día, ofrece material útil para el aula como profe o alumno. Se puede practicar o se puede ofrecer un refuerzo determinado de algún tema.
  • Adecuación para la etapa de primaria: en la categoría de primaria existen recursos para varias asignaturas, haciendo hincapié en lengua y matemáticas que son las que más refuerzo suelen necesitan debido a su extenso y complejo contenido.
  • Funcionalidad: el material está muy cuidado y es ideal para trabajarlo en todos los cursos, ya que depende del tema del que necesitemos un recurso siempre habrá algún material para trabajarlo de manera sencilla y muy visual.
  • Elemento motivacional: al pinchar sobre algunos de los recursos que ofrece este portal, llegamos a posters, fichas, recortables, tableros y un sinfín de material visual y manipulativo que hace que el alumno se impliqué de cabeza en lo que debe trabajar.

11. El abuelo educa
      https://www.elabueloeduca.com/aprender_jugando/juegos/index_juegos.php

  • Descripción: este portal ofrece juegos de matemáticas, lengua, geografía, inglés… y es que “el abuelo” reta a su contrincante a demostrar sus destrezas con preguntas y pruebas que debe completar. En el mismo se muestran los intentos, los aciertos y los fallos.
  • Valoración del recurso: Me ha parecido muy interesante plantearlo como un reto. Se hace una pregunta y debes completar con tus respuestas lo que se propone. Después comprobarás el resultado.
  • Adecuación para la etapa de primaria: es un recurso más complejo, para los alumnos con más destreza y recursos en lectura y escritura en ordenador. Para los más pequeños puede resultar complejo seguir esta mecánica, ya que la letra es pequeña y hay que ser muy concreto en la escritura de las respuestas.
  • Funcionalidad: me parece divertido e inmediato, en seguida puedes comprobar los resultados. También te da la opción de “repasar la lección” pinchando en el menú con dicho nombre, que te llevará a otra página con toda la teoría explicada con detalle.
  • Elemento motivacional: la autosuperación y el juego en forma de reto siempre ha sido motivador para los más competitivos, además, siempre puedes practicar antes de proponer a un compañero llevar a cabo el reto para ir sobre seguro y demostrar tus habilidades en la materia.

Conclusión
La verdad es que realizar esta última entrada me ha parecido muy interesante, a nivel personal, para recopilar mis propias fuentes de cara a la educación primaria, pero también para leer a mis compañeros/as y bucear entre distintos recursos. Ver si coincidimos o no en los que hemos seleccionados como nuestro top 10 y ver las razones que les han inclinado a seleccionarlos.

Aunque mi top 10 se compone de 11 recursos, me ha dado un poco de rabia ver que la web del Ministerio, con tan buen proyecto, se ha quedado obsoleta utilizando flash, lo que hace incompleta la utilización del recurso, por eso, aunque he querido darlo a conocer, lo he compensado añadiendo uno más a la lista.

Espero que como a mi, este ejercicio de análisis y selección de recursos os sea útil y no dejéis de compartir o comentar lo que queráis sobre esta selección.

Yo voy a seguir navegando entre estos 11, que hay algún juego que me ha llamado mucho la atención y que sin duda, digital o analógicamente voy a proponer en clase en cuanto tenga la oportunidad.

Bibliografía y Webgrafía
LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

3 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Muy buenos los recurso y muy bien estructurada la información. Es muy completo todo lo que pones, sin ir a web leyendo todo soy capaz de hacerme una idea de la web y decidirme si visitarla o no. Es alucinante. En mi opinión solo pondría un poco más llamativa cada pagina, el titulo en otro color para diferenciar unas de otras, pues sin duda lo escrito gana a la imagen en esta entrada y me falta algo un poco más visual. Pero darte mi enhorabuena, pues se ve claramente que te has esforzado mucho. Gran trabajo

    ResponderEliminar